Servicegroup y su misión empresarial
Servicegroup es una empresa ubicada en Arganda del Rey, dedicada a la fabricación, montaje, mantenimiento, y adecuación de puertas automáticas y manuales industriales a la normativa y directivas vigentes.
Este último aspecto de las actividades de Servicegroup es fundamental para la seguridad en la operación de las puertas industriales, tanto desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, como de la seguridad y responsabilidad ante incidentes por funcionamiento irregular de las instalaciones.
Seguridad para usuarios
Existe una preocupación creciente por el aumento de accidentes en la operación de puertas industriales, y las consecuencias que éstos pueden tener para los instaladores, mantenedores, y propietarios de las instalaciones. La casi totalidad de estos accidentes se podrían evitar si las instalaciones se ajustaran a la Normativa Nacional y Directivas emitidas por las Autoridades Europeas, reflejadas en los correspondientes Real Decreto que trasponen dichas Directivas a la legislación española. Dichos estándares se incumplen por dos motivos principales: la falta de las medidas de seguridad exigidas por la legislación, y la falta de un mantenimiento preventivo adecuado.
La implicación de Servicegroup en esta tarea supone que una sus áreas de actuación más demandada es el mantenimiento preventivo y la adecuación de las instalaciones existentes a esta normativa.
Cómo protegerse y evitar problemas
Servicegroup ofrece a sus clientes programas de mantenimiento específicamente diseñados a la medida de sus necesidades. Programas que se inician con el estudio del estado de sus puertas respecto a la normativa vigente sobre puertas, y el Real Decreto 1215/97, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el uso de equipos de trabajo. Y continúan con una posterior valoración de la adecuación a normativa y directivas vigentes de todas las puertas industriales y puertas cortafuego.
En general, el mantenimiento preventivo comprende el estudio de las condiciones de operatividad y medidas de seguridad del elemento concreto. Este estudio pondrá de manifiesto todos los elementos mecánicos o electrónicos que, bien por su ausencia, bien por su deterioro, ponen en entredicho la operación segura de la puerta. Toda intervención necesaria derivada de este estudio, que conlleve modificaciones sustanciales en una puerta y que afecte a los elementos de seguridad, bien por sustitución de los elementos por otros distintos a los originales, bien por la instalación de elementos inexistentes hasta el momento, supone una adecuación de la puerta a la normativa vigente.
Otras intervenciones menores que no impliquen a los elementos de seguridad, o bien, simplemente, se reemplacen elementos por otros originales del fabricante, no se considerarán como adecuación.
Mediante la adecuación de estos elementos, Servicegroup toma la responsabilidad marcada por las Normativas Nacionales y Directivas Europeas vigentes, convirtiéndose, a tales efectos, en fabricante del elemento adecuado a normativa. Y como tal, debe emitir toda la documentación exigida por dicha legislación y sus correspondientes nacionales: marcado CE, declaración de conformidad, declaración de prestaciones, instrucciones de uso y seguridad, y libro de mantenimiento.
Y más…
En siguientes entradas de este blog iremos analizando la normativa aplicable a las puertas y los documentos que derivan de ésta. Así mismo, analizaremos la necesidad de contar con personal técnico adecuadamente formado para llevar a cabo las tareas especificas de mantenimiento y adecuación.